Senegal y Nigeria ya han detenido con éxito la expansión del virus en esta crisis

http://l.yimg.com/os/publish-images/news/2014-05-05/ceb4d9f0-d439-1..." width="40" height="40" alt="" title="" class="author-image"/>
Vista del hospital Carlos III de Madrid, donde está ingresada Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por Ébola, cuyo estado de salud ha empeorado en las últimas horas, según ha informado su hermano. EFEhttp://media.zenfs.com/es_ES/News/efe.com.es/6719508w.jpg" width="630"/>Vista del hospital Carlos III de Madrid, donde está ingresada Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada …

Aparte de España, otros cinco países occidentales han tratado a enfermos de ébola: Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Noruega. Ninguno excepto España ha sufrido contagios locales. 

Este brote de ébola está centrado en tres países que concentran los casi 4 mil muertos: Liberia, Sierra Leone y Guinea. Dos infectados viajaron entre julio y agosto a Nigeria y Senegal. Semanas después, en Senegal solo había el caso inicial -y sobrevivió- y en Nigeria ha habido 20 casos, y un 60 por ciento ha sobrevivido.

En ambos países la enfermedad está bajo control. En estos dos países España puede ver que la expansión del ébola es controlable con medios y algo de suerte en algún caso.

*

El paciente cero de este brote de ébola fue Emile, un niño guineano de 2 años que vivía en Meliandou, muy cerca de la frontera con Sierra Leone y Liberia. Aquí se ve en el mapa.

Meliandou, en Guinea, fue el epicentro del ébola.http://l.yimg.com/os/publish-images/news/2014-10-09/84c75e20-500e-1..." width="630"/>Meliandou, en Guinea, fue el epicentro del ébola.

La aldea de Emile era tan pequeña que en el lugar que Google Earth identifica como centro no se ve ninguna casa.

Meliandou, en Guinea, epicentro del ébola visto en Google Earth.http://l.yimg.com/os/publish-images/news/2014-10-09/b6141090-500e-1..." width="630"/>Meliandou, en Guinea, epicentro del ébola visto en Google Earth.

El origen más probable del virus fue un murciélago de la fruta, cuyas comunidades suelen migrar entre regiones de África. No está claro si el murciélago mordió a Emile o hubo otro tipo de contacto. Este tipo de murciélagos se come. O más bien, se comían.

A finales de marzo, cuando el brote se identificó, su consumo se prohibió en Guinea. Así cuenta la BBCcómo se cocina el murciélago:

La gente que come estos animales a menudo los hierve en una especie de sopa picante de pimienta. La sopa se vende en tiendas de los pueblos donde la gente se reúne a tomar alcohol. Los murciélagos también se preparan secándolos en el fuego.

El Guardian define la cocción con alguna variante más: se comen “tanto ahumados, a la parrilla o en sopa picante”. El niño pudo pues entrar en contacto con el murciélago de varias maneras. A los pocos días murieron también su hermana, su madre y su abuela. El virus no fue detectado hasta tres meses después. Era ya incontrolable.

*

Los casos de Liberia, Sierra Leone y Guinea son los más graves y urgentes. Pero el virus pasó también por Senegal y Nigeria. A Senegal llegó gracias a un guineano de 21 años que viajó en un taxi colectivo hasta Dakar en agosto. Iba a ver a su familia y enfermó.

 

Balance por paíshttp://media.zenfs.com/en_us/News/AFP/ccf63e9e53394fd43ada23013553e..." width="630"/>Balance por país

Las autoridades sanitarias en Senegal detectaron 67 personas que habían entrado en contacto con el joven. Estaban divididos en dos grandes grupos: 33 personas que vivían en la casa donde el chico se alojó y 34 trabajadores sanitariosNinguno desarrolló el virus. 

En Nigeria fue más dramático y peligroso. El origen del virus fue un liberiano americano, Patrick Sawyer, que viajó el 20 de julio a la capital, Lagos, con escalas en Ghana y Togo. En Liberia había cuidado de su hermana, que había muerto. Luego le ingresaron a él sin saber que tenía ébola. Antes de que lo descubrieran, abandonó el hospital en contra de las recomendaciones de los médicos.

[Te puede interesar: Quién ganaría la tercera guerra mundial]

Sawyer quería ir en Lagos a una conferencia sobre desarrollo económico -trabajaba para un Ministerio liberiano. Días después debía volver a su casa en Minnesota, donde vivían su mujer y tres hijas, para celebrar el cumpleaños de dos el 16 de agosto. Pero no llegó: murió en Lagos el 25 de julio.

Sawyer empezó a vomitar en el vuelo a Lagos junto a otras 200 personas. Pero ninguna quedó infectada. No pudieron decir lo mismo quienes le ayudaron a tomar un taxi para ir a un hospital. Ahí empezó el contagio del ébola en Nigeria.

Pero nadie sabía aún que Sawyer tenía la enfermedad -ni siquiera él, según parece. Los primeros tratamientos por tanto fueron por malaria. Una enfermera se infectó al colocarle una vía a Sawyer sin guantes y con un corte en la mano. El desconocimiento es un aliado del ébola al principio. Este hecho disculpa los descuidos iniciales en Senegal y Nigeria. España no puede decir lo mismo.

*

Lagos es una ciudad de 21 millones de habitantes que en agosto dejaron de darse la mano para saludarse por petición del gobierno. En el momento culminante, el gobierno nigeriano identificó 894 personas que podían haber estado en contacto con el virus.

Un grupo de 150 empleados sanitarios -Nigeria con ayuda exterior formó en total a 1.800 personas- se encargó de visitarles más de 18 mil veces para comprobar su evolución. Solo 20 desarrollaron el virus y 8 han muerto.

Nigeria ha usado contra el ébola los recursos que ya tenía montados para la lucha contra la polio. Su sistema sanitario -y el de Senegal- es mejor que los de Sierra Leone, Liberia y Guinea. Pero también ha tenido suerte. Una enfermera y una paciente infectadas se escaparon de su aislamiento fuera de Lagos.

La directora de un colegio chequea la temperatura de los alumnos, uno de los síntomas más comunes del virus del ébola el 22 de setiembre de 2014 en Abuja, Nigeriahttp://media.zenfs.com/en_us/News/AFP/2e1cd1a6c1bf02c23dacd4bd66567..." width="630"/>La directora de un colegio chequea la temperatura de los alumnos, uno de los síntomas más comunes del virus del …

La enfermera -que murió- estuvo en contacto con unas 20 personas, pero no contagió a nadie. La paciente sí que llevó el virus a la ciudad de Port Harcourt. La suerte en su caso es que ya una vez “violentamente enferma” -según la crónica del New York Times- fue a su iglesia y los fieles le pusieron las manos encima. Nadie se infectó allí.

La búsqueda de soluciones contra el ébola no se limita a las peticiones divinas. Dos personas murieron debido al bulo de que el ébola se curaba con agua salada. Otros 20 han sido hospitalizados. La lección básica para España es que una buena labor de contención con los contactos frena la extensión del virus. Es obvio que una buena formación y atención en el protocolo médico es una condición clave para esa contención.

Views: 34

Great Benin Bronze

EDE N'ERHENA VBE EDO

"

These anti-Edo political organizations you folks went to join are the most anti-African - and Africans - in the world.

They're worse than anything; we obviously can't stop you though, even Ewuare II's manifest destiny lies in our own regional party.

We have egba Omo Oduduwa and so on, NPC, AG, the forerunner of them all NCNC and then now these cancers of today.

Stay "with them", but register for your most important election first: your local election, register Edo Political Front, and if you don't, vote the front.

No self respecting Edo will - in the future - find themselves the flag bearers and cheerleaders of foreign parties with indirect rule political and economic mandates, it just doesn't work.

No sane Edo person lives to "have the ear" of someone who doesn't have Edo at their heart.

The Supreme Court is the place to remove the frustration of these lethargic and "periodic" additions to the voting rolls; here - where I live - you can fill in the forms regarding changing your voter registration at the post office and other easy access places.

At the rate things are going we're going to find ourselves truly in decline as our populations suffer from simple things like protein deficiencies in children

" - Reggie Akpata

© 2018   Created by Otedo News Update.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service

Local And International News Outlets
OTEDO.COM New Nigerian Newspaper Los Angeles Times Leadership Newspaper Thisday Vanguard Newspaper 234Next Daily Champion MTN Football Chicago Inquirer PM News National Daily NigeriaHealthWatch News Star Newspaper Desert Herald Sahara Reporters Associated Press Nigeria Liberty Forum,UK AFP Online BBC Nigerian Village Square Telegraph Newspaper Nigerian News Service Newswatch The Guardian Punch Daily Independent Nigerian Tribune The Nation The Sun Coastalnews NewsDiary Online Daily Trust Compass Newspaper CNN SKY Sports Yahoo! News KickOff Nigeria CNET News Reuters United Press International